Películas sobre Síndrome de Asperger

  • Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011).
  • Adam (2009).
  • Mary & Max (2009).
  • Mozart y la ballena (Mozart and the whale, 2006).

lunes, 30 de noviembre de 2015

La importancia de la adquisición de competencias docentes para favorecer el desarrollo integral y la adecuada inclusión educativa de los alumnos con Síndrome de Asperger


Es imprescindible  resaltar la importancia de que los docentes que trabajan con alumnos con Asperger tengan muy presente que es en base al desarrollo de habilidades sociales y comunicativas en sus alumnos, que podrán contribuir en su formación de manera significativa, pues gracias a ellas podrán brindarles la posibilidad de tener un desarrollo integral.

            De acuerdo con Bautista (2002) es importante que el docente comprenda que el alumno con Asperger tiene un trastorno del desarrollo inherente que le hace comportarse y responder de un modo distinto a los demás. En éste sentido los niños pueden presentar sensibilidad hacia la personalidad de los profesores, siempre que éste muestre comprensión hacia su alumno.

El profesor cuenta con la capacidad de crear ambientes adecuados donde los procesos y estrategias que seleccione, puedan ser creativos e innovadores y así esperar un mejor desempeño por parte del alumno con Asperger.

El tratamiento más eficaz y universal es actualmente la educación, por tanto, el trabajo del profesor es acercar a los niños con Síndrome de Asperger a un mundo humano de relaciones significativas (Riviére & Nuñez, 1989).

El docente no debe perder de vista que es  necesario acercarse a las pautas educativas planteadas por la institución escolar, a pesar de las deficiencias que los alumnos con Asperger puedan mostrar, deberá mantener una actitud directiva estableciendo de forma clara y explícita sus objetivos, procedimientos, métodos, etc.

El profesor debe analizar cuidadosamente las condiciones ambientales que fomenten el aprendizaje, seleccionar los materiales adecuados cuidando que sean atractivos para las tareas que debe realizar el alumno con Asperger. Además deberá adaptar la dificultad de la tarea de acuerdo al nivel de conocimientos o habilidades que posea el alumno, por ello deberá crear procedimientos educativos explícitos.

Tapia (1991) señala que ayudaría de manera sustancial a los profesores y por ende al alumno con Asperger, tener un breve seminario sobre el Síndrome de Asperger en la escuela, enfatizando los problemas a los que se enfrenta el niño, sus medios para luchar contra la frustración, las cualidades que pueden mostrar ante determinadas tareas y el punto de vista del alumno con Asperger para que los profesores acoplen su conducta a la clase.

Por su parte Attwood (2007) enfatiza el hecho de que aunque el profesor tenga experiencia con otros alumnos con el mismo trastorno, cada uno es diferente y por tanto tendrá que adecuar las estrategias que utiliza, por ello aprender cómo entender y relacionarse con el alumno puede demorar varios meses.

Riviére (1989) menciona que el profesor debe tener en cuenta ciertas pautas que permitan al niño acercarse a los objetivos educativos, a pesar de las deficiencias que presenta, ello requiere ambiente educativo muy estructurado, en donde el entorno sea relativamente simple al mismo tiempo que le permita comprender al niño la relación entre su conducta  y el ambiente. El alumno con Asperger se verá favorecido en un ambiente educativo más personalizado, en donde los grupos sean pequeños, reforzando el aprendizaje con materiales y tareas atractivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario