Películas sobre Síndrome de Asperger

  • Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011).
  • Adam (2009).
  • Mary & Max (2009).
  • Mozart y la ballena (Mozart and the whale, 2006).

lunes, 30 de noviembre de 2015

Características de los alumnos con Síndrome de Asperger


Martos (2001) señala  algunas características de los niños con Síndrome de Asperger en base a:

a) Inteligencia: El pensamiento del niño con Síndrome de Asperger es rígido, con pocas alternativas de respuesta. Presentan problemas en la búsqueda de otras soluciones ante una situación problemática, por ejemplo, el niño que no puede manejar su frustración cuando se altera la rutina que él desea seguir.

Los sujetos con Síndrome de Asperger pueden tener un buen desempeño académico en un nivel escolar primario, no así en estudios superiores donde el nivel curricular es más complejo y las exigencias en cuanto al desarrollo de habilidades cognitivas van en aumento.

b) Lenguaje y comunicación: las diferencias evolutivas del lenguaje de mayor interés observadas en éstos sujetos, se encuentran en el área de la pragmática, cuando el niño presenta problemas del uso del lenguaje en el contexto social. En cuanto a la semántica,  presenta dificultad en la habilidad de conocer  los diferentes significados de las palabras, obstaculizando la comprensión de metáforas.

El niño presenta dificultades al tratar de reestructurar una conversación o corregir errores cometidos en la misma.

c) Socialización: el autoaislamiento al colocarse en lugares apartados, el evitar el contacto visual, el agachar la cabeza y rechazar el contacto afectivo son características que interferirán  en su aprendizaje, adaptación social y desarrollo integral.

El niño con Asperger no se da cuenta de los resultados de conductas negativas y presenta dificultad en el manejo de impulsos.

Becerra  (2002) y Frontera (2007) mencionan que los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener:

·      Déficit de cognición social. Este tipo de déficit es compartido con otros trastornos del espectro autista; se manifiesta por la dificultad de atribuir estados mentales a los demás y a uno mismo, es decir, este tipo de déficit ocasiona que el niño tenga poca comprensión de sí mismo así como dificultad para comprender o predecir lo que la otra persona siente, piensa o cree, por lo cual no disfrutan normalmente  del contacto social, se relaciona mejor con adultos que con niños de su misma edad.

·      Déficit de habilidades de organización y planificación. Los niños con Asperger  presentan dificultad para estructurar la secuencia  de pasos que deben seguirse para resolver una tarea determinada, asimismo presentan dificultad para representar el objeto final de la tarea. Este déficit afecta la función ejecutiva, la cual permite planificar, secuenciar, revisar y autocontrolar la realización de una tarea, de igual forma limita la capacidad de aprendizaje.

·      Rigidez mental. El niño manifiesta preocupación sobre un tema o interés en particular, ésta preocupación llega a excluir la realización de otras actividades  e incluso se llega a imponer la preocupación del niño a las otras personas, se manifiesta en una tendencia hacia preservar la misma respuesta ante la resolución de problemas. El niño con Síndrome de Asperger presenta una dificultad para generar hipótesis y aprender de los errores.

·      Déficit de habilidades de comprensión, interpretación y evaluación de  la información adquirida. Los niños con Asperger tienen una dificultad para contextualizar la información que adquieren, son capaces de acumular una gran cantidad de información pero su dificultad radica en darle significado y sentido a dicha información.

·      Dificultades en la comunicación. La comunicación con los niños Asperger tiende a ser breve, pues existe dificultad con los roles conversacionales, es decir, pueden decir cosas poco relevantes o poco apropiadas socialmente, asimismo su lenguaje puede parecer rebuscado, pero natural y  poco sutil y hasta cierto punto pedante.

·      Dificultades de comprensión lectora. Tienen una capacidad normal o avanzada en la decodificación de palabras, sin embargo, la comprensión que logran del texto es muy limitada, en ocasiones casi literal, ya que presentan dificultad al integrar, contextualizar e inferir  información.

·      Dificultades con el pensamiento abstracto. Es característico de los trastornos implicados en el Espectro Autista, el niño con Asperger presenta dificultades al desempeñarse en actividades que implican el pensamiento abstracto, su pensamiento es más adherido a lo concreto.

·      Dificultad en la formación de conceptos no verbales. Presentan dificultad en la formación y solución de problemas no verbales, así como en el razonamiento deductivo, es decir, al niño con Asperger se le dificultan las actividades que requieren la integración de información viso-motora.

·      Dificultad de la capacidad de generalización. El niño con Síndrome de Asperger, tiene la capacidad intelectual para aprender determinadas estrategias que den solución a un problema, sin embargo, la dificultad radica en que no puede extraer los principios generales que guíen la solución, por lo tanto, al presentarse un nuevo problema para el cual no tiene una solución específica, el niño se frustra o se da por vencido.

·      Problemas de atención. Presentan una atención selectiva por las cosas que les ocasionan interés, la dificultad consiste en que presentan problemas al momento de discernir lo que es relevante de lo que no lo es. Presentan dificultad al intentar explicar la parte central o significativa de un texto y al responder preguntas abiertas.

·      Dificultades motoras. Sufren alteraciones como pobre coordinación motriz y destreza, ritmo extraño al correr, problemas para vestirse, abrocharse los botones o amarrarse las agujetas.

·      Dificultades grafomotoras. Debido a que por lo general las personas con Síndrome de Asperger presentan dificultades motoras, el escribir se les dificulta, llegando al punto de que el niño concentra su atención en la forma en cómo escribe, dificultándosele prestar atención a las ideas que está plasmando.

·      Falta de motivación para el aprendizaje. Esta falta de motivación puede estar basada en el hecho de que el niño  con Asperger presenta intereses muy definidos, por lo tanto al tratar de enseñarle un tema que no es de su interés  puede no sentir ninguna motivación.

·      Alteraciones sensoriales. Dentro de éstas se encuentran dificultades para concentrarse o enfocarse  en presencia de estímulos variados, preferencia por juegos tranquilos, por ciertos sabores y texturas, dificultad para tolerar cambios de planes, poca tolerancia a la frustración, ansiedad y estrés, el cual puede ser manifestado  como una crisis.

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