Martos (2001) señala algunas características de los niños con
Síndrome de Asperger en base a:
a) Inteligencia: El pensamiento del niño con
Síndrome de Asperger es rígido, con pocas alternativas de respuesta. Presentan
problemas en la búsqueda de otras soluciones ante una situación problemática,
por ejemplo, el niño que no puede manejar su frustración cuando se altera la
rutina que él desea seguir.
Los sujetos con Síndrome de Asperger pueden
tener un buen desempeño académico en un nivel escolar primario, no así en
estudios superiores donde el nivel curricular es más complejo y las exigencias
en cuanto al desarrollo de habilidades cognitivas van en aumento.
b) Lenguaje y comunicación: las diferencias
evolutivas del lenguaje de mayor interés observadas en éstos sujetos, se
encuentran en el área de la pragmática, cuando el niño presenta problemas del
uso del lenguaje en el contexto social. En cuanto a la semántica, presenta dificultad en la habilidad de
conocer los diferentes significados de
las palabras, obstaculizando la comprensión de metáforas.
El niño presenta dificultades al tratar de
reestructurar una conversación o corregir errores cometidos en la misma.
c) Socialización: el autoaislamiento al
colocarse en lugares apartados, el evitar el contacto visual, el agachar la
cabeza y rechazar el contacto afectivo son características que
interferirán en su aprendizaje,
adaptación social y desarrollo integral.
El niño con Asperger no se da cuenta de los
resultados de conductas negativas y presenta dificultad en el manejo de
impulsos.
Becerra (2002) y Frontera (2007)
mencionan que los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener:
· Déficit
de cognición social. Este tipo de déficit es compartido con otros trastornos
del espectro autista; se manifiesta por la dificultad de atribuir estados
mentales a los demás y a uno mismo, es decir, este tipo de déficit ocasiona que
el niño tenga poca comprensión de sí mismo así como dificultad para comprender
o predecir lo que la otra persona siente, piensa o cree, por lo cual no
disfrutan normalmente del contacto
social, se relaciona mejor con adultos que con niños de su misma edad.
· Déficit
de habilidades de organización y planificación. Los niños con Asperger presentan dificultad para estructurar la
secuencia de pasos que deben seguirse
para resolver una tarea determinada, asimismo presentan dificultad para representar
el objeto final de la tarea. Este déficit afecta la función ejecutiva, la cual
permite planificar, secuenciar, revisar y autocontrolar la realización de una
tarea, de igual forma limita la capacidad de aprendizaje.
· Rigidez
mental. El niño manifiesta preocupación sobre un tema o interés en particular,
ésta preocupación llega a excluir la realización de otras actividades e incluso se llega a imponer la preocupación
del niño a las otras personas, se manifiesta en una tendencia hacia preservar
la misma respuesta ante la resolución de problemas. El niño con Síndrome de
Asperger presenta una dificultad para generar hipótesis y aprender de los
errores.
· Déficit
de habilidades de comprensión, interpretación y evaluación de la información adquirida. Los niños con
Asperger tienen una dificultad para contextualizar la información que
adquieren, son capaces de acumular una gran cantidad de información pero su
dificultad radica en darle significado y sentido a dicha información.
· Dificultades
en la comunicación. La comunicación con los niños Asperger tiende a ser breve,
pues existe dificultad con los roles conversacionales, es decir, pueden decir
cosas poco relevantes o poco apropiadas socialmente, asimismo su lenguaje puede
parecer rebuscado, pero natural y poco sutil
y hasta cierto punto pedante.
· Dificultades
de comprensión lectora. Tienen una capacidad normal o avanzada en la
decodificación de palabras, sin embargo, la comprensión que logran del texto es
muy limitada, en ocasiones casi literal, ya que presentan dificultad al
integrar, contextualizar e inferir
información.
· Dificultades
con el pensamiento abstracto. Es característico de los trastornos implicados en
el Espectro Autista, el niño con Asperger presenta dificultades al desempeñarse
en actividades que implican el pensamiento abstracto, su pensamiento es más
adherido a lo concreto.
· Dificultad
en la formación de conceptos no verbales. Presentan dificultad en la formación
y solución de problemas no verbales, así como en el razonamiento deductivo, es
decir, al niño con Asperger se le dificultan las actividades que requieren la
integración de información viso-motora.
· Dificultad
de la capacidad de generalización. El niño con Síndrome de Asperger, tiene la
capacidad intelectual para aprender determinadas estrategias que den solución a
un problema, sin embargo, la dificultad radica en que no puede extraer los
principios generales que guíen la solución, por lo tanto, al presentarse un
nuevo problema para el cual no tiene una solución específica, el niño se
frustra o se da por vencido.
· Problemas
de atención. Presentan una atención selectiva por las cosas que les ocasionan
interés, la dificultad consiste en que presentan problemas al momento de
discernir lo que es relevante de lo que no lo es. Presentan dificultad al intentar
explicar la parte central o significativa de un texto y al responder preguntas
abiertas.
· Dificultades
motoras. Sufren alteraciones como pobre coordinación motriz y destreza, ritmo
extraño al correr, problemas para vestirse, abrocharse los botones o amarrarse
las agujetas.
· Dificultades
grafomotoras. Debido a que por lo general las personas con Síndrome de Asperger
presentan dificultades motoras, el escribir se les dificulta, llegando al punto
de que el niño concentra su atención en la forma en cómo escribe,
dificultándosele prestar atención a las ideas que está plasmando.
· Falta
de motivación para el aprendizaje. Esta falta de motivación puede estar basada
en el hecho de que el niño con Asperger
presenta intereses muy definidos, por lo tanto al tratar de enseñarle un tema
que no es de su interés puede no sentir
ninguna motivación.
· Alteraciones
sensoriales. Dentro de éstas se encuentran dificultades para concentrarse o
enfocarse en presencia de estímulos
variados, preferencia por juegos tranquilos, por ciertos sabores y texturas,
dificultad para tolerar cambios de planes, poca tolerancia a la frustración,
ansiedad y estrés, el cual puede ser manifestado como una crisis.
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