Películas sobre Síndrome de Asperger

  • Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011).
  • Adam (2009).
  • Mary & Max (2009).
  • Mozart y la ballena (Mozart and the whale, 2006).

lunes, 30 de noviembre de 2015

Criterios diagnósticos del Síndrome de Asperger


El  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV, 1997), ofrece una clasificación categorial para el diagnóstico  del Síndrome de Asperger, el cual, por sus características, puede usarse en poblaciones de distinto ámbito cultural.

En él se indica que el Síndrome de Asperger está clasificado como uno de los trastornos generalizados de desarrollo,  caracterizado por la perturbación de algunas áreas de desarrollo entre las que se señalan: la interacción social, habilidades para la comunicación y  conductas estereotipadas.

Al presentar importantes dificultades en los patrones de interés, los comportamientos restringidos y la interacción social, el Síndrome de Asperger es definido como un trastorno severo de desarrollo.

Así, con la finalidad de diferenciar el Síndrome de Asperger de otros trastornos se han aplicado diversos criterios para su diagnóstico y evaluación.

Szatmari (1989)  propuso los siguientes criterios de diagnóstico para el Síndrome de Asperger:

1. Soledad (al menos dos)

·      Ningún amigo cercano.

·      Evita a los demás.

·      No tiene ningún interés en hacer amigos.

·      Es solitario.

2. Interacción  social alterada (al menos uno)

·      Se acerca a los demás sólo para satisfacer sus propias necesidades.

·      Una manera torpe de acercamiento social.

·      Dificultad para percibir los sentimientos de los demás.

·      Desapego de sentimientos de los otros.

3. Comunicación no verbal alterada (al menos uno)

·      Expresión facial limitada.

·      Incapaz de leer la emoción a partir de la expresión facial.

·      Incapaz de transmitir mensajes con los ojos.

·      No mira  a los otros.

·      No usa las manos para expresarse.

·      Los gestos son desmesurados y torpes.

·      Se acerca demasiado a los demás.

4. Habla extraña (al menos uno)

·      Inflexión anormal.

·      Habla demasiado o demasiado poco.

·      Falta de coherencia en la conversación.

·      Uso idiosincrático de palabras.

·      Patrones repetitivos del habla.

Con respecto a los niños autistas se hace referencia a que observan una peculiar conducta al no interactuar favorablemente con el medio, se resalta su dificultad para reaccionar normalmente ante estímulos perceptuales y una clara dificultad en la comunicación lingüística, lo que lleva a los niños a tener un contacto limitado o inexistente con el mundo que los rodea.

Las características distintivas del síndrome de Asperger con respecto al autismo infantil son desde la perspectiva de Happe (1998) las siguientes:

 

Cuadro 1. Principales diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger

Autismo infantil
Síndrome de Asperger
Edad de aparición: primer año de vida.
Edad de aparición: tres años.
 
El niño empieza a andar antes que a  hablar; el habla aparece con retraso.
El niño empieza a andar tarde y antes empieza a hablar.
El lenguaje no cumple la función de comunicar.
 
El lenguaje se orienta a la  comunicación, pero se queda en un tráfico de un sólo sentido.
Contacto ocular: los demás no existen.
Contacto ocular: se evita a los demás.
El niño vive en su propio mundo.
El niño vive en nuestro mundo a su manera.
El pronóstico social es pobre.
El pronóstico social es bueno.
Es un proceso psicótico.
Es un rasgo de la personalidad.

 

En cambio, en el DMS-IV (1997), se propone el siguiente criterio de diagnóstico para el Síndrome de Asperger:

A) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características.

1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.

2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.

3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas

4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

B) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas, estereotipadas, manifestados al menos por una de las siguientes características.

1. Preocupación absorbente por uno o más patrones de intereses, estereotipados o restrictivos que son anormales, sea por su intensidad o por su objetivo.

2. Adhesión aparentemente flexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

3. Manerismos motores estereotipados y repetitivos.

4. Preocupación persistente por partes de objetos.

C) El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de actividad del individuo.

D) No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo.

E) No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F) No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

No obstante, dicha clasificación es diferente a la realizada por el DMS-V, en el cual se establece que el Síndrome de Asperger es diferente al Autismo  en los siguientes aspectos:

1) En el Síndrome de Asperger no se presentan trastornos de la comunicación ni de la imaginación, tan severos como en el autismo.

2) Las personas con Síndrome de Asperger no manifiestan un retraso clínicamente significativo en el desarrollo del lenguaje.

3) Los sujetos con Síndrome de Asperger no manifiestan un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de hábitos de autocuidado apropiados para la edad, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno en la infancia (A.P.A, 2013).

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