El
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV, 1997) , ofrece una
clasificación categorial para el diagnóstico
del Síndrome de Asperger, el cual, por sus características, puede usarse
en poblaciones de distinto ámbito cultural.
En él se indica que el Síndrome de Asperger
está clasificado como uno de los trastornos generalizados de desarrollo, caracterizado por la perturbación de algunas
áreas de desarrollo entre las que se señalan: la interacción social,
habilidades para la comunicación y
conductas estereotipadas.
Al presentar importantes dificultades en los
patrones de interés, los comportamientos restringidos y la interacción social,
el Síndrome de Asperger es definido como un trastorno severo de desarrollo.
Así, con la finalidad de diferenciar el
Síndrome de Asperger de otros trastornos se han aplicado diversos criterios
para su diagnóstico y evaluación.
Szatmari (1989) propuso los siguientes criterios de
diagnóstico para el Síndrome de Asperger:
1. Soledad (al menos dos)
· Ningún
amigo cercano.
· Evita
a los demás.
· No
tiene ningún interés en hacer amigos.
· Es
solitario.
2. Interacción social alterada (al menos uno)
· Se
acerca a los demás sólo para satisfacer sus propias necesidades.
· Una
manera torpe de acercamiento social.
· Dificultad
para percibir los sentimientos de los demás.
· Desapego
de sentimientos de los otros.
3. Comunicación no verbal
alterada (al menos uno)
· Expresión
facial limitada.
· Incapaz
de leer la emoción a partir de la expresión facial.
· Incapaz
de transmitir mensajes con los ojos.
· No
mira a los otros.
· No
usa las manos para expresarse.
· Los
gestos son desmesurados y torpes.
· Se
acerca demasiado a los demás.
4. Habla extraña (al menos
uno)
·
Inflexión anormal.
·
Habla demasiado o demasiado poco.
·
Falta de coherencia en la conversación.
·
Uso idiosincrático de palabras.
·
Patrones repetitivos del habla.
Con respecto a los niños autistas se hace
referencia a que observan una peculiar conducta al no interactuar
favorablemente con el medio, se resalta su dificultad para reaccionar
normalmente ante estímulos perceptuales y una clara dificultad en la
comunicación lingüística, lo que lleva a los niños a tener un contacto limitado
o inexistente con el mundo que los rodea.
Las características distintivas del síndrome
de Asperger con respecto al autismo infantil son desde la perspectiva de Happe (1998) las siguientes:
Cuadro
1. Principales diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger
Autismo
infantil
|
Síndrome
de Asperger
|
Edad
de aparición: primer año de vida.
|
Edad
de aparición: tres años.
|
El
niño empieza a andar antes que a
hablar; el habla aparece con retraso.
|
El
niño empieza a andar tarde y antes empieza a hablar.
|
El
lenguaje no cumple la función de comunicar.
|
El
lenguaje se orienta a la comunicación,
pero se queda en un tráfico de un sólo sentido.
|
Contacto
ocular: los demás no existen.
|
Contacto
ocular: se evita a los demás.
|
El
niño vive en su propio mundo.
|
El
niño vive en nuestro mundo a su manera.
|
El
pronóstico social es pobre.
|
El
pronóstico social es bueno.
|
Es
un proceso psicótico.
|
Es
un rasgo de la personalidad.
|
En cambio, en el DMS-IV (1997) , se propone el
siguiente criterio de diagnóstico para el Síndrome de Asperger:
A) Alteración cualitativa de la interacción
social, manifestada al menos por dos de las siguientes características.
1. Importante alteración del uso de múltiples
comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas
corporales y gestos reguladores de la interacción social.
2. Incapacidad para desarrollar relaciones
con compañeros, apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.
3. Ausencia de la tendencia espontánea a
compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas
4. Ausencia de reciprocidad social o
emocional.
B) Patrones de comportamiento, intereses y
actividades restrictivas, repetitivas, estereotipadas, manifestados al menos
por una de las siguientes características.
1. Preocupación absorbente por uno o más
patrones de intereses, estereotipados o restrictivos que son anormales, sea por
su intensidad o por su objetivo.
2. Adhesión aparentemente flexible a rutinas
o rituales específicos, no funcionales.
3. Manerismos motores estereotipados y repetitivos.
4. Preocupación persistente por partes de
objetos.
C) El trastorno causa un deterioro
clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas
importantes de actividad del individuo.
D) No hay retraso general del lenguaje
clínicamente significativo.
E) No hay retraso clínicamente significativo del
desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias
de la edad, comportamiento adaptativo y curiosidad acerca del ambiente durante
la infancia.
F) No cumple los criterios de otro trastorno
generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.
No obstante, dicha clasificación es diferente
a la realizada por el DMS-V, en el cual se establece que el Síndrome de
Asperger es diferente al Autismo en los
siguientes aspectos:
1) En el Síndrome de Asperger no se presentan
trastornos de la comunicación ni de la imaginación, tan severos como en el
autismo.
2) Las personas con Síndrome de Asperger no
manifiestan un retraso clínicamente significativo en el desarrollo del
lenguaje.
3) Los sujetos con Síndrome de Asperger no
manifiestan un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o
en el desarrollo de hábitos de autocuidado apropiados para la edad, conducta
adaptativa y curiosidad por el entorno en la infancia (A.P.A, 2013).
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