Películas sobre Síndrome de Asperger

  • Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011).
  • Adam (2009).
  • Mary & Max (2009).
  • Mozart y la ballena (Mozart and the whale, 2006).

lunes, 30 de noviembre de 2015

Estrategias para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en alumnos con Síndrome de Asperger



 No todos los niños con SA se parecen entre sí, en consecuencia, no existe una receta única que se pueda aplicar en clase, al igual que ningún método educativo responde a las necesidades de todos y cada uno de los niños que no están afectados por el SA.

a)  Anticipar la información a través de apoyos visuales y/o organizadores gráficos, como por ejemplo: agendas con las actividades que van a realizar, donde, con quien, cuanto tiempo, etc….

b) Desarrollar scripts sociales o secuencias de pasos para comprender una situación especifica (visitar a un amigo, por ejemplo) o desenvolverse en un nuevo entorno (un viaje en barco).

c) Introducir variaciones en sus rutinas, cambios que impliquen realizar actividades o tareas muy reforzantes para ellos. Que vivan el cambio como algo positivo.

 d) Trabajar con estructuras visuales (agendas, organizadores gráficos, guiones sociales, etc.) esto permite negociar los cambios de una forma más estable y comprensible para ellos.
 
 
 
 
 e) Enseñarle a que reconozca sus propias emociones (a través de imágenes, videos, fotografías, dibujos, etc.) y que las asocie a sus propias manifestaciones físicas (“me rasco la cabeza cuando estoy nervioso”, “aleteo cuando estoy contento”…)
 f) Trabajar el reconocimiento de las emociones de los demás, teniendo en cuenta la expresión facial, gestos corporales, sonidos, manifestaciones verbales, etc. de personas conocidas para luego generalizar a otros individuos. Utiliza fotografías, videos, roll-playing, dibujos.
 g) Ayudarle a que asocie las emociones a deseos y creencias propios (“deseo comprar un helado” como me sentiré si: “puedo comprarlo”, “no hay el que yo quiero”, etc.)
 h) Fomentar, a través de guiones sociales, la comprensión de las intenciones de los demás ante situaciones cotidianas y da pautas para que aprenda a reaccionar.
Por ejemplo:
“Un chico se cuela en la cola del cine, su intención es llegar
antes a la taquilla sin respetar las normas, como se siente ese
chico:
– Contento porque ha conseguido lo que quería.
– Triste porque sabe que lo que ha hecho no está bien.
– Preocupado por si alguien le llama la atención.
Cómo te sientes tú:
– Enfadado porque no ha respetado su turno.
– Nervioso porque no se que decirle.
– Etc.”
Darle distintas opciones les ayuda a reconocer y expresar mejor sus sentimientos
i) Enseñarle a que identifique las burlas y bromas de otros chicos, ante posibles intimidaciones (en ocasiones pueden ver este tipo de interacción como “normal”).
 
j) Explicarle  normas básicas de relación con los demás, como por ejemplo: mirar a los ojos, no interrumpir, respetar la opinión de los demás…
k) Proporcionarle  un repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes situaciones para resolver problemas. Son ideales las técnicas de role – playing, esquemas, imitación….
 l) Desarrollar habilidades sociales a través de técnicas como: historias sociales, conversaciones en forma de historieta, scripts sociales, termómetro de emociones, tarjetas recordatorias de normas sociales que puedan llevar en el bolsillo, enseña estrategias para hacer amigos y resolución de conflictos.
 
m) Describir  de forma explícita normas y convenciones sociales (saludos, despedidas, formas de ceder el turno…)
 n) Estructurar el tiempo y organizar las actividades que realiza con sus compañeros. Por ejemplo: qué niños le dan apoyo en el recreo, turnos de responsabilidades en las tareas escolares…
ñ) Realizar algunas dinámicas y trabajos en grupo en el recreo o tiempo de ocio que fomenten la participación del niñ@.
o) Crear círculos de apoyo entre sus compañeros.
p) Sensibilizar a los compañeros sobre el SA, con el consentimiento previo del niñ@, para que entiendan sus particularidades.
q) Desarrolla junto con el niñ@ un guión con normas que debe hacer cuando se enfada o estresa.
r) Elaborar  una lista de actividades  que le relajen y a las que pueda recurrir en momentos de estrés .
 
 

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